Este sitio web utiliza cookies para realizar análisis y mediciones de sus visitas. [ Acepto ] [ Más información aquí ]

La ley de Segundad Oportunidad y su efecto en las deudas con Hacienda y Seguridad Social

La llamada Ley de Segunda Oportunidad, se trata de un procedimiento judicial que permite a una persona (particular o autónomo), suprimir sus deudas permanentemente, es decir, permite dejar atrás una situación económica critica (insolvencia), y poder volver a nacer financieramente.

Muchas son las preguntas y las dudas que surgen en las personas que piensan en acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, y una de las preguntas más frecuentes y repetidas, es si se me pueden cancelar aquellas deudas que tenga contraídas tanto con Hacienda, como con Seguridad Social.

La respuesta es sí, las deudas contraídas tanto con Hacienda como con Seguridad Social se pueden cancelar, pero con una serie de matices a diferencia de las deudas de carácter privado (cuya exoneración es total), que a continuación explicamos:

Tras la reforma de la Ley Concursal, la cancelación de las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social se exoneran parcial, con un límite máximo impuesto por Ley de 10.000€ para cada una de las Administraciones, es decir, entre ambas entidades se puede cancelar hasta un máximo de 20.000€.

En cuanto al resto de la deuda pendiente, la que debido a su montante adeudado no entra en ese límite máximo regulado, no queda abandonada, cabe la posibilidad de establecer un plan de pagos (una reestructuración), con la Administración correspondiente, siempre bajo unas condiciones y unas cuantías acordes con las circunstancias económicas del deudor y sabiendo que puede hacer frente a los pagos pendientes.

Todo esto ha generado que esta catalogación sobre la cancelación para las deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social no ha pasado inadvertida para los Tribunales españoles, los cuales ya han elevado al Tribunal de Justicia Europea, una serie de cuestiones prejudiciales sobre ese límite impuesto para la exoneración de las deudas públicas, cuya solicitud va encaminada a que la deuda de carácter público, al igual que la privada, pueda ser eliminada en su totalidad.

No obstante, no se debe dejar pasar la oportunidad de regular y dar una solución efectiva y permanente, sobre aquellas deudas que se tengan tanto con Hacienda como con la Seguridad Social, para evitar que sigan aumentando su importe.

Si te encuentras en esta situación, y tienes cualquier duda o consulta sobre la Ley de Segunda Oportunidad y como cancelar tus deudas, en Altaley Abogados y Economistas contamos con un equipo de abogados expertos en resolver y dar soluciones a este tipo de situaciones con plenas garantías. Consúltanos sin compromiso y analizaremos tu situación de forma gratuita.